sábado, 28 de mayo de 2011

La importancia de cuidar el hogar en vacaciones

Descansar y olvidarnos de las preocupaciones. Eso es lo único que queremos cuando salimos de vacaciones. Pero, ¿cómo podemos estar tranquilos sabiendo que pueden robar en nuestra casa? Las urbanizaciones y las casas del entorno también quedan con menos gente y esta situación es aprovechada por ladrones para hacer robos, pequeños hurtos, etc.

La mayoría de las personas olvidan que, cuanto más tenga que trabajar un ladrón, menor será la posibilidad de que realice el robo. Hay que considerar el grado de dificultad que encontraríamos al forzar la entrada desde el exterior de la vivienda, o sencillamente, si perdiésemos las llaves, qué dificultades tendríamos para entrar en nuestra propia casa.

Para no encontrarnos sorpresas desagradables a nuestra vuelta de las vacaciones, debemos tomar unas medidas destinadas a asegurar nuestra casa y ya podemos disfrutar totalmente de nuestras vacaciones.

Siempre, cerrar las puertas
Puede parecer una obviedad, pero muchos olvidan una regla básica. Hay que cerrar tener las puertas de la vivienda aseguradas con un cerrojo de alta calidad. Los cerrojos pueden soportar la acción de una palanca y golpes que las cerraduras normales en general no pueden tolerar.

Las puertas blindadas son más seguras. Pero si nuestra puerta no es blindada, debe tener al menos dos puntos de cierre. Las bisagras deben reforzarse con pivotes y ángulos de acero. La puerta no puede dejar ningún espacio libre con el suelo.

Precaución con las ventanas

Ya sea que Usted vive en una casa o en un departamento, en los pisos bajos, es conveniente instalar rejas en todas las ventanas, balcones y terrazas. Además, instalar cerrojos en todas las ventanas, para evitar que sean forzadas.

Proteger lugares más desprotegidos

Tomar la precaución de que los lugares menos visibles queden protegidos, como puertas y ventanas traseras, también patios ya que son una tentación a la hora de cometer un robo.

Que nunca parezca deshabitada
Pedir a amigos o familiares que se queden en su casa durante las ausencias. Si no es posible, pedirles que visiten la casa con frecuencia para recoger el correo y para encender las luces.

Los vecinos cumplen un papel fundamental, se los debe poner al tanto de nuestro viaje para que ante cualquier movimiento extraño llamen a la policía o a un familiar nuestro. Además, no bajar del todo las persianas y dejar prendas de ropa tendidas.

Por otro lado, también es importante programar temporizadores para que las luces, la televisión o la radio se enciendan periódicamente en caso de contar con ese sistema que si bien complejo, no resulta del todo costoso.

Siempre luces exteriores
La iluminación, es una de las mejores y más económicas medidas para desalentar a los ladrones. Es importante tener bien iluminados los alrededores de la casa. Siempre hay que dejar una luz encendida cerca de la puerta de entrada. Así, evitamos que pasen inadvertidos. Debemos colocar las luces fuera del alcance de la mano, de manera que no sea fácil retirar o romper las lámparas

Cerrar llaves de paso
Grifos y aparatos de gas cerrados deben estar completamente cerrados. Además, no olvidar pagar todas las facturas de gas, agua, teléfono y electricidad antes de irnos de vacaciones para evitar encontrarnos con el suministro cortado a la vuelta de nuestro periodo de descanso.

No hay que desconectar la electricidad pero sí que todos los aparatos eléctricos de la casa no estén en funcionamiento. Así, el timbre de la puerta podrá sonar cuando llamen y no sospecharán que la casa está sola.

Cosas de valor, con recaudos
No es recomendable dejar guardados objetos de valor o dinero en el interior de la vivienda si Usted piensa salir de vacaciones. Los ladrones conocen perfectamente dónde se suelen esconder estos objetos de valor.

Procure no guardar nunca talonarios de cheques con documentos en los que esté su firma. En un supuesto robo el delincuente tendrá mayores dificultades para utilizarlos si desconoce su firma.

Las llaves a resguardo
Los ladrones siempre empiezan a buscar en los típicos escondites. Hay que evitar dar a conocer nuestros datos y por lo tanto, no escribir nuestro domicilio en el llavero. Hacer un inventario de nuestras joyas y aparatos tecnológicos:

En caso de robo, podremos indicar a la policía los objetos que faltan. Si sabemos la marca, modelo y número de serie, resultará más fácil localizar mejor nuestras cosas. También dificultará su venta y facilitará el trabajo a la policía.

Instalar alarmas


Es fundamental informarse bien de cuál es el sistema que más conviene a su vivienda, así como asegurarse de que todas las personas que viven en la casa están entrenadas para utilizarlo. Un sistema de última generación no sirve de nada si se utiliza de modo incorrecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.